Saltar al contenido
Sisbén 4

Salud Total Citas Médicas: Sacar cita en línea o teléfono

teléfono salud total citas

Si estás afiliado a la EPS, uno de los procesos que es importante que aprendas a realizar es el de solicitar citas Salud Total. Con ellas podrás acceder a consultas con los diferentes tipos de especialistas que están disponibles en esta Entidad Promotora de Salud.

Sea que necesites obtener una cita médica o que aún no haya surgido esta necesidad, te recomendamos leer nuestro artículo. En este te diremos cómo puedes solicitar citas en Salud Total.

Te puede interesar: Fosyga Salud Total

¿Cómo sacar citas médicas en Salud Total?

Las citas Salud Total pueden obtenerse de dos formas: mediante internet y llamando a las líneas telefónicas habilitadas por la EPS. Estas opciones son ideales para todos los tipos de afiliados, sea que tengan conexión constante a internet, que no cuenten con este servicio o que prefieran los medios tradicionales.

A continuación, explicamos cómo sacar una cita en Salud Total desde la página web de la EPS y desde teléfono, ¡comencemos con la opción virtual! 

Sacar citas médicas en línea en Salud Total

El sitio de internet de la Entidad Promotora de Salud está muy completo y cuenta con la información y las funciones a los que los afiliados necesitan acceder. Si tienes que solicitar una cita médica, sigue estos pasos:

  • Cuando estés en la página web de Salud Total, haz clic en la opción “Citas” de la barra superior. También puedes presionar “Citas Médicas”.
salud total citas medicas
  • Independientemente del botón que presiones, llegas a la misma sección: “Pide tu cita médica”. En ella debes seleccionar “Clic aquí”.
salud total citas medicas
  • Para obtener tu cita Salud Total, debes iniciar sesión en el PAU Virtual, la plataforma transaccional de la EPS. Así que especifica tu tipo de usuario y el tipo de documento de identidad que posees. Luego, escribe tu número de identificación y clave de la plataforma.
  • Haz clic en “Ingresar”.
citas prioritarias salud total
  • Cuando estés en tu cuenta, ubícate en el menú del lado izquierdo de la pantalla y presiona “Citas Médicas”. En este momento aparece un menú en el que debes seleccionar “Crear cita”.
  • En la lista de los integrantes de tu núcleo familiar debes escoger al beneficiario que desea obtener la cita Salud Total. Cuando lo hagas, presiona “Siguiente”.
  • Selecciona el tipo de cita que necesitas y haz clic en “Siguiente”.
  • El sistema te permite indicar cuál es el día en el que prefieres asistir a tu cita médica. Una vez que hagas tu elección, se muestran las horas de citas Salud Total disponibles para ese día y los médicos.
  • Dedica el tiempo que sea necesario para leer la lista y escoge tanto la hora como el médico más conveniente para ti.
  • En la pantalla aparece un recuadro con los datos de la cita (día, hora, nombre del profesional en salud, lugar, número de cita y cuota moderadora). Haz clic en “Cerrar” para terminar con el proceso.

Sacar citas médicas por teléfono en Salud Total

No solo existe un solo número de citas Salud Total al que puedes llamar para hacer la solicitud, sino que hay 2 líneas de atención telefónica disponibles. No importa en qué zona del país te encuentres, puedes llamar a la Entidad Prestadora de Salud para agendar una cita médica.

El primer teléfono Salud Total citas está disponible para Bogotá y es 4854555. El número telefónico al que pueden llamar los afiliados del resto de Colombia es 01 8000 114524. Cuando un asesor te atienda, aclara que estás llamando para obtener una cita médica y él te guiará en el proceso para solicitarla.

Citas prioritarias Salud Total

Los centros de salud en los que los afiliados a Salud Total pueden obtener los servicios también atienden las situaciones de urgencias médicas. En estos casos, no es necesario que solicites citas siguiendo los pasos explicados. Lo que la EPS quiere es contribuir al cuidado de tu salud y evitar cualquier situación grave.

Si requieres de una cita prioritaria Salud Total y no sabes a qué centro de salud dirigirte, aplica los siguientes pasos:

  • Entra a la página web de Salud Total.
  • Presiona “Directorio”.
citas meditas telefono salud total
  • Selecciona el departamento en donde vives, la ciudad y el tipo de servicio médico al que necesitas acceder. Para el último recuadro, escoge “Urgencias”.
  • Especifica el tipo de urgencia: de maternidad, odontología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, urgencia general de baja complejidad o de alta complejidad.
  • Haz clic en “Buscar”.
  • En el mapa aparecerán los centros médicos en los que ofrecen el servicio de emergencia junto a las formas de contactarlos (teléfono y dirección).

Cómo cancelar una cita en Salud Total

Ahora que sabes cómo pedir una cita prioritaria en Salud Total y del tipo general, queda una pregunta importante por responder: ¿Qué puedes hacer si no puedes asistir a la cita médica? Lo ideal es que la canceles con suficiente tiempo de antelación siguiendo estos pasos:

  1. Accede a PAU Virtual y selecciona “Citas Médicas”.
  2. Haz clic en “Consultar y cancelar cita”.
  3. En la pantalla aparece una lista de las citas Salud Total que has solicitado, en la última columna del cuadro está la opción “Cancelar Cita”, presiónala.
  4. Se te preguntará si estás seguro de hacer la cancelación, responde que “Sí”.

Ten en cuenta que, en el caso de Bogotá, las citas médicas pueden ser canceladas hasta 5 horas antes de la hora programada. Para el resto del país, el tiempo mínimo permitido para cancelar una cita médica es de 4 horas antes de lo establecido al hacer la solicitud.

Otras citas médicas en Salud Total EPS

En la sección “Pide tu cita médica” de la página web de Salud Total puedes solicitar citas de optometría y oftalmología, y video consulta médica. A continuación, te decimos cuáles son los pasos que debes seguir para pedir cada tipo de cita médica:

Cita de optometría y oftalmología

  • Cuando estés en «pide tu cita» haz clic en citas de optometría y oftalmología
  • Presiona «clic aquí«
  • Serás enviado al sitio de UNIVER Salud Visual Integral. SI no estás registrado, haz clic en «¿Primera vez?«
  • Solicita tu cita de optometría y oftalmología

Video Consulta Médica

  • Cuando te encuentres en la pestaña de video consulta, haz clic en «video consulta«
  • Inicia sesión en PAU Virtual
  • Accede a «Citas médicas» y consultar y cancelar cita
  • Ubica en la columna «operación» y haz clic en «Iniciar video consulta«
  • Acepta el consentimiento informado e inicia tu video consulta en tiempo real

La Entidad Promotora de Salud ha desarrollado la aplicación Salud Total EPS-S para Android e iOS. En ella también puedes solicitar citas Salud Total y, si lo requieres, cancelarla.

La afiliación a esta EPS te ofrece muchos beneficios de salud, entre ellos la oportunidad de solicitar citas Salud Total. Si necesitas hacerlo, sigue los pasos que te hemos explicado. 

Te invitamos a ver otros tramites y consultas que puedes realizar en Salud total: