Saltar al contenido
Sisbén 4

Beneficios del Sisbén 4 según el puntaje

cuales son los beneficios del sisben segun el puntaje

Estar inscritos en la base de datos del nuevo Sisbén IV trae muchos privilegios a las personas que en verdad lo necesitan con el fin de mejorar la calidad de vida de estas familias, son personas que viven en condición de pobreza extrema o en estado de vulnerabilidad.

Aunque el mismo Departamento Nacional de Planeación DNP ha dejado muy claro que el Sisbén por sí solo no otorga ningún beneficio, es muy claro que todas las entidades del gobierno utilizan esta calificación para focalizar a los potenciales beneficiarios de las ayudas del estado.

Los beneficios de tener Sisbén son bastantes y te los voy a compartir a continuación, pero antes de eso es importante que sepas cuales son las entidades y a que subsidios podremos aspirar con nuestro grupo del nuevo Sisbén cuatro.

¿Para qué me sirve el puntaje del Sisbén?

El mismo nombre del Sisbén nos lo dice, es el “Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de las Ayudas del Gobierno” es decir que si quieres ingresar a los proyectos sociales, deberás estar inscrito en este sistema.

Si no estás inscrito, puedes solicitar la afiliación al Sisbén 4 y así poder sacar todo el provecho de tu clasificación.

Ayudas del Sisbén para el ingreso a Programas Sociales

A continuación te presento todas las entidades del gobierno de Colombia que utilizan esta base de datos para otorgar ayuda a quienes lo necesitan.

ENTIDADPROGRAMAS SOCIALES
Agencia Nacional de TierrasAdjudicación de baldíos y tierras
Familias en su Tierra
Ejército NacionalExención en el pago de la cuota de compensación militar
ICBFAtención Integral a la Primera Infancia
Infancia, Adolescencia y Juventud
Nutrición Escolar
Protección a la primera infancia
Familias y Comunidades
ICETEXTú Eliges
Ministerio de EducaciónGeneración E Equidad
Generación E Excelencia
Ministerio de Minas y EnergíaSubsidio Gas Licuado de Petróleo – GLP
Ministerio de Salud y Protección SocialRégimen Subsidiado de Salud
Ministerio de ViviendaCasa Digna Vida Digna
Vivienda Rural
Prosperidad SocialColombia Mayor
Familias en Acción
Jóvenes en Acción
Red Unidos
Ingreso Solidario
Compensación de IVA
RESA
Mi Negocio
Emprendimientos Colectivos
Registraduría NacionalExención en el pago de la cédula de ciudadanía
Unidad de Alimentación EscolarPrograma de Alimentación Escolar PAE
Unidad para las VíctimasAtención Humanitaria

Es importante que sepas que antes de solicitar cualquier ayuda a cualquiera de estas entidades o que quieras ingresar a los subsidios del gobierno, conozcas cual es tu puntaje del Sisbén 4, después de que tengas claro tu puntaje, puedes contactar con cada entidad y solicitar mayor información para el ingreso.

ayudas del sisben

¿Cuáles son los beneficios del Sisbén?

A continuación encontrarás que beneficios tiene el Sisbén y a los que puedes acceder con tu clasificación.

Salud

Este es quizás el principal beneficio que tenemos, y es que solo tenemos que estar inscritos en la base de datos del Sisbén para acceder al sistema de salud subsidiado del gobierno.

Vale la pena recordar que el régimen subsidiado de salud nos ofrece una atención gratuita.

Educación Superior

Para los jóvenes que ya hayan terminado su ciclo de bachiller, pueden recibir los siguientes beneficios al realizar una carrera técnica o profesional ya sea en una entidad pública o privada con el Icetex.

  • Ingreso a Jóvenes en Acción
  • Ingreso al programa Ser Pilo Paga
  • Pertenecer al proyecto de la Generación E
  • Pago mínimo en Universidades Públicas
  • Subsidio para el sostenimiento
  • Acceso a líneas de crédito especiales en el Icetex

Vivienda

Los subsidios de vivienda en Colombia cuentan con un enfoque diferencial el cual brinda a aquellas personas de bajos recursos, poder acceder a estas líneas de crédito, y para los hogares que se encuentren en los grupos de menor clasificación, podrán ingresar a proyectos de vivienda VIP.

EL gobierno también cuenta con programas de vivienda gratuita o de mejoramiento de vivienda, para las familias que vivan en condición de pobreza extrema en zonas urbanas o rurales.

  • Vivienda Social para el Campo
  • Viviendas 100% subsidiadas
  • Casa DIgna Vida DIgna
  • Mi casa Ya

Subsidios

El gobierno nacional y Prosperidad Social, tienen como principal objetivo disminuir la brecha social que existe y apoyar a los hogares de menos recursos con subsidios económicos periódicos condicionados como:

  • Familias en Acción
  • Jóvenes en Acción
  • Colombia Mayor
  • Ingreso Solidario
  • Devolución del IVA
  • Estrategia Red Unidos

Libreta Militar

Si te encuentras en la base de datos del Sisbén y no sales apto para prestar el Servicio Militar Obligatorio, podrán acceder a tu libreta militar completamente gratis.

En algunos Distritos se te cobrará la cuota de compensación militar, esto depende de la ciudad y del puntaje obtenido, esta cuota tiene un valor inferior a los 100.000 pesos. 

Adulto Mayor

Podrán ingresar al subsidio Colombia Mayor, después de cumplir los requisitos que exige el programa, si vives en la ciudad de Bogotá tendrás derecho a un auxilio adicional.

Niños

Los niños de 0 a 5 años, podrán ingresar al Programa de Atención a la Primera Infancia o al Programa de Alimentación Escolar PAE.

Acceso a la educación gratuita en colegios públicos y ruta escolar (de ser necesario). 

Si tienes algún problema con tu puntaje o quieres solicitar una nueva encuesta, no dudes en consultar con tu oficina del Sisbén DNP y realizar el trámite que necesites.

Recuerda que es importante tener un puntaje del Sisbén bajito si quieres recibir estos privilegios.

¿Cómo acceder a los beneficios del Sisbén?

Para ser beneficiario de estas ayudas o subsidios, deberás contactar directamente con la entidad encargada de administrarlo, ellos te indicarán los requisitos que deberás cumplir y si en el momento hay inscripciones o quedas en lista de espera.

Es muy importante que sepas que en alguno de estos auxilios nos pedirán estar inscritos como núcleo familiar Sisbén y para ello deberás contar con el respectivo certificado.