Esta es quizás una de las preguntas que muchos colombianos se están realizando en estos momentos, y es que esta nueva calificación del Sisbén traerá consigo bastantes consecuencias que para algunas personas serán buenas y para otros quizás no.
El hecho de estar incluido en la base de datos del DNP Sisbén no garantiza la inclusión a los programas sociales del estado, pero sí que es cierto que las diferentes entidades encargadas de administrar y entregar estos subsidios utilizan esta base de datos para focalizar a los beneficiarios.
Con este nuevo sistema muchas personas han presentado alguno de los siguientes problemas:
- No estoy de acuerdo con el nivel asignado
- No aparece en la base de datos
- La persona cambió de municipio y ya no aparece en el listado del Sisbén.
Otras personas tienen algunas de las siguientes solicitudes y no saben cómo o en donde tramitarlas.
- Solicitud de una nueva encuesta
- Cambio de domicilio y necesitaras una nueva encuesta
- Incorporación o retiro de un miembro de la familia.
Estas y muchas más solicitudes se pueden realizar ante el Sisbén, lo puedes hacer ante la oficina regional de tu ciudad o municipio o directamente ante el DNP, y para ello te voy a explicar cómo lo puedes hacer.
¿Cómo realizar un trámite ante la oficina del Sisbén?
Antes de ponerte en contacto ante la oficina del Sisbén que lleva tus datos, es muy importante que primero valides en que nivel te encuentras, que estás activo y que tus datos están correctos.
Aquí te enseño como puedes consultar tu puntaje del Sisbén
Luego de que ya tengas clara esta información y tengas algún problema especial, lo que debemos hacer es comunicarnos directamente con la oficina que lleva nuestros datos.
Si no sabes cómo consultar la oficina de tu ciudad o tu municipio, no te preocupes por eso. En el siguiente botón encontrarás el directorio de todas las oficinas de las capitales del país y dentro de ellas encontrarás todos los municipios de cada departamento.
Una vez ya tengas los datos de la regional que lleva tus datos, tendrás que ponerte en contacto por cualquier canal de atención y realizar la solicitud que tengas.
¿Cómo realizar peticiones, quejas, reclamos, solicitudes o denuncias ante el Sisbén?
Existirán algunas solicitudes las cuales no nos podrán colaborar en nuestra oficina del Sisbén y para ello podemos realizar los siguientes pasos para comunicarnos directamente con el Departamento Nacional de Planeación DNP.
Ante esta entidad podremos realizar la solicitud que tengamos, y aunque la respuesta puede ser un poco más demorada, estamos seguros que será mucho más efectiva y nuestra solicitud será resuelta a satisfacción.
- Ingresar a la siguiente página del Sisbén
- Clic donde dice Si requieres realizar tu Petición, Queja, Reclamo, Solicitud o Denuncia, ingresa aquí.
- Revisa los días que se demora la respuesta ante la solicitud que realices
- Diligenciar el formulario completo (es obligatorio los campos que estan marcados en rojo)
- Seleccionar el tema y el tipo de la solicitud a realizar
- En el campo “Descripción” puedes expresar con tus propias palabras el problema que tienes o el tema que quieras tratar.
- Si tienes documentos los cuales soporten tu solicitud, los puedes adjuntar donde dice “elegir archivos”
- Diligenciar el texto de seguridad y dar clic en Radicar
Y listo así de simple, es cuestión de días para que recibas tu respuesta