Saltar al contenido
Sisbén 4

¿Cómo hago para afiliarme al Sisbén 4? Fácil y Rápido

inscripción al sisbén 4

El nuevo Sisbén 4, entró en vigencia en el año 2021, esta nueva actualización busca identificar y clasificar a toda la población inscrita lo más objetiva posible, teniendo como referente el entorno en el que están viviendo y el nivel socioeconómico que se encuentran.

Las diferentes entidades públicas del gobierno como: Prosperidad Social, Ministerio de Vivienda, Icetex, ICBF y muchas otras, utilizan la base de datos del Sisbén DNP para focalizar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales del estado.

Si aún no te encuentras en la lista del Sisbén 4, a continuación te explico paso a paso cómo puedes registrarte.

Pasos para la afiliación al Sisbén IV

La admisión al Sisbén 4 ahora es mucho más sencilla y rápida que antes, realiza los siguientes pasos para registrarse en el menor tiempo posible:

  • Dirigirte a la oficina del Sisbén más cercana a tu ciudad o municipio
  • Solicitar la encuesta por primera vez

Se asignará un encuestador, el cual te realizará la visita directamente en tu domicilio, te llamaran para infórmate de la fecha exacta cita

Antes de que el encuestador se retire, puedes confirmar que todos los datos estén correctamente, y listo eso es todo, en el menor tiempo posible podrás consultar tu nivel y grupo del Sisbén 4

Requisitos para sacar el Sisbén

Los requisitos que nos piden para solicitar una encuesta del Sisbén son los siguientes:

  • La persona solicitante debe ser mayor de 18 años de edad
  • El solicitante debe ser el jefe de hogar
  • Tener un documento de identidad del solicitante y de los miembros del núcleo familiar
  • Copia de un recibo de servicio publico

EL Sisbén también realiza la encuesta a ciudadanos venezolanos o extranjeros,

¿Dónde solicitar una encuesta del Sisbén 4?

la pregunta que más nos realizan es ¿Dónde sacar el Sisbén? El proceso es muy sencillo, debes ponerte en contacto con la oficina local del Sisbén de tu ciudad o municipio y solicitar que te realicen una nueva encuesta por inscripción por primera vez.

Si no conoces cual es la sucursal de tu municipio, en el siguiente enlace encontrarás el listado de todos los departamentos.

Una vez identifique tu oficina, puedes ponerte en contacto por cualquiera de los medios de atención (te recomendamos que sea presencialmente) debes llevar la fotocopia del documento de identidad del solicitante y preferiblemente la fotocopia de un recibo de servicio público.

Se te asignará una fecha exacta para la visita y encuesta, la cual realizará un funcionario del Sisbén plenamente identificado, recuerda contestar con la verdad a las preguntas realizadas, ya que de esto dependerá la inclusión a los programas sociales del estado y muchos otros beneficios del Sisbén 4.

¿Cómo afiliarse al Sisbén por internet?

Afiliarse o inscribirse al nuevo Sisbén 4 por internet es imposible, ya que la encuesta debe ser realizada directamente en la vivienda que solicita una encuesta nueva.

Lo que si podemos hacer es solicitar dicha encuesta por internet. Si estas interesado, puedes hacer clic en el siguiente botón donde te explico el paso a paso que debes realizar.

¿Cuánto tiempo se demoran en realizar la encuesta?

El tiempo de ejecución de las encuesta depende de la gestión de cada oficina, en las ciudades principales suelen no demorar más de 15 días, pero en municipios puede llegar a tardar hasta 60 días.

La recomendación es a tener paciencia, estar atentos a la visita y consultar la posible fecha el día que radique la solicitud en la oficina correspondiente.

¿Cuánto tiempo debo esperar para saber el nivel que quede?

La incorporación al Sisbén 4 según el Departamento Nacional de Planeación es de 6 días hábiles, en algunos casos, puede llegar a tardar un poco más, pero con la nueva incorporación de los medios digitales en la toma de la encuesta, se espera tener el resultado en el menor tiempo posible.

¿Dónde puedo consultar el grupo que quede?

Después de realizada la encuesta, ya estarás admitido en la base de datos del Sisbén 4, ahora consultar el nivel o el grupo en el cual quedaste, es muy sencillo.

Paso a paso para consultar, descargar e imprimir el nivel del Sisbén:

  • Ingresar a la página oficial del Sisbén IV 
  • Dar clic donde consultar tu grupo del Sisbén
  • Diligenciar el tipo y número de documento

Listo eso es todo, ya tendrás la información correspondiente (te recomendamos consultar 15 días después de la encuesta) si tus datos no aparecen en el sistema es conveniente ponerte en contacto con la oficina en la que estás registrado.

Si no estás de acuerdo con la información suministrada, te recomendamos solicitar una nueva encuesta, Así mismo es importante validar los datos de todo el núcleo familiar.