Saltar al contenido
Sisbén 4

¿Cómo bajar el puntaje del Sisbén 4?

como bajar el puntaje del sisben

¿Necesitas disminuir el puntaje del Sisbén IV? ¿Quieres ingresar a los subsidios del gobierno? ¿Requieres una nueva encuesta? Si tienes alguna de estas necesidades, estás en la página adecuada, ya que te voy a explicar como puedes tener una calificación del Sisbén mucho más baja.

Ya sabemos que para ingresar a cualquiera de las ayudas del gobierno debemos estar en en los niveles más bajos del Sisbén 4, de esta manera seremos focalizados y beneficiados por la entidad encargada de otorgar las ayudas.

Antes de comenzar, lo primero que debemos hacer es verificar si estamos inscritos en la base de datos del Sisbén y cual es es nuestro grupo, si no sabes como realizar la consulta del puntaje, en el siguiente botón te explico paso a paso cómo puedes saber su grupo del Sisbén IV y como puedes tener tu certificado.

Luego de que ya tengas claro en cual grupo te encuentras y no estás de acuerdo, debes ponerte en contacto con tu oficina del Sisbén más cercana y por último realiza los 7 consejos que te dejo al final del artículo para que puedas tener una calificación más baja.

¿Consultar oficina del Sisbén y DNP más Cercana?

Después de tener claro en qué nivel te encuentras y si quieres cambiar el puntaje en el que te encuentras, la mejor forma de disminuirlo es solicitar una nueva encuesta.

Sigue los siguientes pasos para ponerte en contacto con tu oficina del Sisbén y cuando te agenden una la visita del encuestador, realiza los 7 consejos que te dejo al final del artículo.

  • Consultar tu Departamento o Ciudad (revisar la imagen)
bajar el puntaje del sisbén
  • Encontrarás los datos de contacto de la oficina de la capital de ese departamento.
colsultar oficina del Sisbén
  • Si vives en un municipio, en la parte final encontrarás el listado completo de todos los municipios  de el departamento seleccionado
oficinas del siben

Cuando ya tengas claro los datos de contacto de tu oficina regional del Sisbén y del DNP, puedes ponerte en contacto con ellos y solicitar el servicio de una encuesta actualizada.

(La encuesta será agendada según la disponibilidad de encuestadores de cada oficina)

7 consejos para reducir el puntaje del Sisbén 4

Cuando ya hayas solicitado una encuesta nueva, sigue estos simples pero prácticos consejos para reducir el puntaje del Sisbén cuatro en tu entrevista.

  1. NO mentir en datos: bancarios, trabajo, ingresos… los datos suministrados, son contrastados con entidades bancarias y te puede traer problemas si se encuentran incongruencias.
  2. NO prestar tu nombre y cédula para giros bancarios ( y si tienes la necesidad de recibir un giro, es preferible que sea consignado a otro miembro de la familia que no sea el jefe de hogar)
  3. NO tener electrodomésticos de alto valor (preferiblemente guardarlos el día de la nueva encuesta)
  4. NO tener planes de celular a nombre del jefe de hogar
  5. NO tener tantas tarjetas de crédito activas
  6. NUNCA pregunte por las ayudas sociales que quiere recibir
  7. Ser muy cordial, amable y respetuoso con el entrevistador.

Un tip extra es que la encuesta sea solicitada cuando en verdad se cuente con una condición económica desfavorable.

Es importante que la persona encuestada cuente con todos los datos socioeconómicos de todos los miembros del hogar, y al finalizar, verificar que quedaron correctos los datos del núcleo familiar.

Estos consejos no garantizan que tu puntaje cambie inmediatamente, pero si son un factor clave para no tener una calificación alta, Así que es mejor si sigues estos consejos.