Saltar al contenido
Sisbén 4

Cómo desafiliar a un beneficiario de la EPS Salud Total

como desafiliarse de Salud Total

Existen motivos válidos para que una Entidad Promotora de Salud decida desafiliar a uno de sus beneficiarios. Además, la desafiliación puede ser realizada por los mismos beneficiarios a través de sus usuarios en las plataformas de las EPS. Si estás afiliado a Salud Total EPS, seguro te preguntas: “¿Cómo hacer la desafiliación de Salud Total?”.

Te puede interesar: Salud Total Certificado de afiliación

En este artículo te diremos cuáles son los pasos que debes seguir y qué medios puedes usar para realizar la desafiliación de la EPS.

Pasos para desafiliarse de Salud Total a un beneficiario

La desafiliación de Salud Total puede ser hecha por cualquier tipo de beneficiario, tanto personas naturales como empresas. Los pasos que deben seguir para completar este proceso son muy sencillos. Lo único que necesitas para aplicarlos es estar registrado en la plataforma de la Entidad Promotora de Salud.

Los pasos a seguir para hacer la solicitud a Salud Total para una desafiliación son los que detallamos a continuación:

  • Entra a la página web de Salud Total EPS.
  • En la esquina superior derecha se encuentran tres opciones, selecciona la que está en el medio, esta es “Oficina Virtual”.
salud total oficina virtual
  • Para iniciar sesión, debes indicar qué tipo de usuario eres y qué tipo de identificación tienes. Luego, escribe el número de identificación y la clave que registraste en la plataforma de Salud Total.
  • Haz clic en “Ingresar”.
ingresar al PAU
  • Cuando estés en tu usuario, dirígete al menú ubicado en el lado izquierdo de la pantalla y selecciona “Beneficiarios”.
  • En la ventana a la que eres dirigido puedes ver la información de todas las personas que forman parte del núcleo familiar que has registrado en la EPS. Solo tienes que buscar el nombre de quien deseas desafiliar de Salud Total y presionarlo.
  • Cuando presionas el nombre de un miembro de tu núcleo familiar, se despliegan varias opciones, una de ellas es “Eliminar”, escógela.
  • Por último, la plataforma te pedirá que confirmes la decisión de eliminar o desafiliar beneficiario EPS Salud Total.

¿Cómo hacer la desafiliación de un empleado?

Las empresas deciden desafiliar a alguno de sus beneficiarios por motivo de despido o cualquier otra razón. Si estás afiliado a Salud Total EPS como empresa, los pasos a seguir para desafiliar a un beneficiario son los mismos que explicamos antes.

La única diferencia entre los procesos de desafiliación que completan las personas naturales y la empresa es la opción “Beneficiarios”. En el caso de una compañía, la sección a la que se debe acceder se titula “Empleados”.

Al igual que cuando se accede a “Beneficiarios”, en “Empleados” están los nombres de tus afiliados. Para desafiliar, solo tienes que presionar el nombre del empleado y seleccionar “Eliminar”.

Desafiliaciones Salud total por Teléfono

“¿De qué otras maneras puedo desafiliarme de Salud Total?”. La Entidad Promotora de Salud también ha habilitado varias líneas telefónicas para que sus beneficiarios puedan hacer las desafiliaciones. Los números disponibles para este procedimiento son los siguientes:

  • Línea Nacional de Salud Total: 01 8000 114524.
  • Línea para Barranquilla: 3698585.
  • Línea para Bogotá: 4854555.
  • Línea para Cartagena: 6569440.
  • Línea para Manizales: 8782300.

Es importante aclarar que, si llamas a la Línea Nacional de Salud Total, la llamada no tendrá ningún costo. Por otro lado, ante cualquier duda o consulta sobre el proceso de desafiliación Salud Total, puedes escribir a Pablo Asesor en Línea. Para iniciar este ChatBot debes:

  • Ingresar el número de tu documento de identidad.
  • Aceptar la política de uso de datos personales y los acuerdos de uso del chat.

Aunque puedes escribir a Pablo Asesor en Línea cualquier día, a cualquier hora, ten en cuenta que este tiene un horario de atención para recibir asesoría personalizada. El horario de atención del chat es de 7:00 am a 4:00 pm (lunes a viernes) y 8:00 am a 11:00 am (sábados).

¿Sabías que la EPS puede decidir desafiliarte?

Cuando hablamos de la desafiliación de Salud Total, no solo debemos explicar lo que tú debes hacer para realizarla. También es necesario que aclaremos que la EPS puede decidir desafiliar a ciertos beneficiarios. Si lo hace, es necesario que les notifique la decisión con un mes de antelación como mínimo.

Lo anterior no solo aplica para Salud Total, sino para todas las Entidades Promotoras de Salud. La desafiliación al sistema de parte de la entidad puede hacerse en los siguientes casos:

  • Transcurrido un periodo de 3 meses de la suspensión de la afiliación por no pago de las cotizaciones
  • Cuando el trabajador dependiente pierde este estado e informa a la EPS que no puede realizar los pagos correspondientes a su afiliación al régimen contributivo y pasa al régimen subsidiado de salud Sisbén.
  • Fallecimiento del cotizante, esto aplica para los beneficiarios del titular.

Como te has dado cuenta con nuestra guía para hacer la desafiliación, este procedimiento es sencillo.

Te invitamos a ver otros tramites y consultas que puedes realizar en Salud total: