La radicación de una incapacidad en Famisanar EPS es un trámite administrativo que debe ser realizado cuando un trabajador no puede realizar tareas laborales. La situación se genera cuando está incapacitado de forma temporal o hasta permanente. Además, la incapacidad se puede deber a un accidente personal o laboral.
El objetivo de radicar la incapacidad es que el trabajador reciba la atención médica necesaria. Famisanar EPS se ha asegurado de que la realización de este trámite sea cómoda. Por eso, ha establecido varios medios para completarla, en este artículo te hablamos de ellos.
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Requisitos para radicar una incapacidad en Famisanar EPS
Lo primero que debes saber sobre la radicación incapacidad Famisanar es qué requisitos debes completar para comenzar con el trámite. Estos dependen del motivo de tu incapacidad. Si lo que necesitas es hacer la radicación para obtener una licencia de maternidad o por aborto, debes tener el certificado de la licencia.
El certificado mencionado debe contener la siguiente información:
- Nombre e identificación de la entidad de salud y del profesional médico.
- Información del documento de identidad de la afiliada.
- Identificación del profesional médico, como su número de registro y firma.
- Diagnóstico clínico.
- Fecha en la que iniciará la licencia y duración de la misma.
Si es licencia por maternidad, se requiere de una copia del Registro Civil de Nacimiento. Famisanar aclara que, si la licencia es expedida en una IPS que no forma parte de su red de prestadores, se deben radicar dos documentos adicionales. Estos son la copia de la epicrisis y el certificado expedido por el médico tratante.
En las licencias por maternidad también se incluye la licencia por adopción, en este caso, tienes que presentar el fallo del juzgado. En él se debe poder confirmar la adopción.
Requisitos para transcribir incapacidad Famisanar en línea por enfermedad general
Los requisitos que mencionaremos más adelante también aplican para quienes necesiten hacer la transcripción de una licencia por accidente de tránsito. El principal requisito es el original del certificado, en él se deben encontrar los siguientes datos:
- Nombre e identificación de la entidad de salud y del profesional médico.
- Documento de identidad del profesional médico o de la entidad.
- Fecha de expedición del certificado.
- Nombre e identidad del afiliado.
- Diagnóstico clínico, fecha de inicio y duración de la licencia.
- Información del médico, incluyendo su número de registro y firma.
Si se trata de un accidente laboral, se requiere de la fotocopia del reporte del mismo con la radicación ante la Administradora de Riesgos Laborales.
Cabe aclarar que Famisanar no transcribe incapacidades que se generen en clínicas o por médicos que no forman parte de su red de prestadores. Lo mismo aplica a las incapacidades que se derivan de servicios que la EPS no autoriza.
La única excepción de lo mencionado en el párrafo anterior es cuando se trata de licencias por aborto, por maternidad o por diagnóstico de Covid.
Cómo radicar una incapacidad Famisanar
La opción más escogida para realizar este trámite es transcribir incapacidad Famisanar en línea. Además, es posible completar el procedimiento por correspondencia o en oficinas de atención al usuario.
A continuación, te explicamos cómo hacer la radicación incapacidad Famisanar usando los medios disponibles:
Radicar incapacidad Famisanar en línea
La manera de hacer Famisanar transcripción incapacidad en línea es enviando un correo electrónico a la Entidad Promotora de Salud. La dirección a la que debe ser enviado el mensaje es correspondencia@famisanar.com.co. Si escoges esta opción, el asunto del correo debe ser “Transcripción CC ________ y/o NIT ________”.
¿Qué se debe adjuntar en el correo electrónico para radicar una incapacidad en Famisanar? A continuación, te lo decimos:
- Certificado de la incapacidad o licencia en formato PDF.
- Un archivo por cada prestación a radicar.
- Registro civil de nacimiento si es una licencia de maternidad.
Los archivos de las prestaciones deben tener nombres. El nombre a colocar debe contener el tipo y número de documento de identidad del afiliado y la fecha en la que iniciará la incapacidad. Además, deben estar en formato PDF. Los nombres de estos documentos deben ser “CC1234567890-01012022.pdf”.
Radicar una incapacidad en Famisanar por correspondencia
Para hacer el trámite por correspondencia, se debe necesitar de las radicaciones de 5 prestaciones o más. La carta debe ser enviada a la Carrera 22 # 168 – 84, Bogotá, en la correspondencia debe adjuntarse el original del certificado de la licencia o incapacidad.
Al igual que al enviar un correo electrónico, en la correspondencia debe hacer una carta por cada prestación económica.
Transcribir incapacidades Famisanar de forma presencial
En las oficinas de atención al usuario se pueden radicar entre 1 y 4 prestaciones. Para esta modalidad, se presentan los mismos documentos mencionados hasta ahora, pero en físico.
Para conocer la ubicación de la oficina de atención al usuario más cercana a ti, sigue estos pasos:
- Entra a la página web de Famisanar EPS (https://www.famisanar.com.co/).
- Accede a La sección «Contáctanos».
- Ubícate en el recuadro «Verbal y escrito» y haz clic en «Ingresa aquí».
- En este momento eres enviado a La sección «Oficinas Famisanar», en ella puedes conocer Las direcciones de las sedes de la EPS ubicadas en distintas ciudades del país.
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La radicación incapacidad Famisanar es un trámite muy importante y Famisanar ha habilitado modalidades que te permiten completarla fácilmente.