Saltar al contenido
Sisbén 4

Certificado de afiliación Sanitas EPS

certificado de salud de sanitas

Si quieres comprobar que estás adscrito a esta EPS, es indispensable que obtengas el certificado Sanitas. En él se aclara que sí estás afiliado y que, por tanto, puedes acceder a los servicios de salud que la Entidad ofrece en Colombia.

¿Necesitas entregar el certificado de afiliación a una institución o a una persona? En ese caso, la información que presentaremos en este artículo es ideal para ti, aquí explicaremos cómo obtener el certificado de forma fácil y rápida.

Te puede interesar: Adres Fosyga consulta y descarga el certificado de afiliación a la EPS

Pasos para descargar el certificado de afiliación Sanitas

Gracias a que la Entidad Promotora de Salud se ha adaptado a las nuevas tecnologías, puedes obtener el certificado Sanitas de manera virtual. Si no lo deseas, no debes ir a una oficina de atención al afiliado.

Para descargar la certificación de Sanitas, entra al sitio de internet de EPS Sanitas. Los pasos a seguir cuando estés en él son especificados a continuación:

  • Presiona “Afiliados” en la barra de opciones ubicada en la parte superior de la pantalla.
  • Cuando se despliegue el menú, presiona en “Certificados de Afiliación”.
como sacar el certificado de afiliación de sanitas
  • En la siguiente ventana habrá un botón azul con la frase “Solicita tu Certificado”, presiónalo.
genear certificado de sanitas en línea
  • Para descargar tu certificado, deberás ingresar a la Oficina Virtual de Sanitas, así que tendrás que especificar el tipo de documento de identidad que posees, el número y la contraseña del sistema.
  • Haz clic en “Iniciar sesión”.
  • Cuando estés en tu usuario, te ubicarás en el menú superior y presionarás “Certificados”.
  • Luego, accede a “Certificación Afiliación”.
  • En la pantalla aparecerán los datos de certificado y el botón “Generar”, deberás hacer clic en este último para descargar certificación de afiliación Sanitas.

Una vez que el archivo se descargue en el dispositivo desde el que sigas los pasos descritos, podrás imprimirlo. La certificación de afiliación será válida hasta que actualices alguno de los datos que aparecen en ella o hasta que la Entidad Promotora de Salud actualice el formato.

¿Para qué sirve el certificado de afiliación Sanitas?

En el certificado se especifica la fecha en la que se generó la certificación de afiliación y aparece la firma del Coordinador Gestión de la Afiliación de la Entidad Promotora de Salud.

El certificado de salud de Sanitas es un aval con el que se comprueba que estás afiliado a esta Entidad Promotora de Salud. Además, en el documento se aclara que tu afiliación está activa, así que puedes obtener los servicios de salud que ofrece Sanitas.

Cabe aclarar que la certificación de afiliación es importante tanto para afiliados naturales como para empresas. Los usuarios pueden utilizar el documento en los siguientes casos:

  • Corregir errores: en el caso de las empresas contratantes, si afilian dos veces al mismo trabajador, se produce una carga doble, así que será necesario corregir este error, cuando se realice el trámite, se deberá presenta el certificado Sanitas de afiliación.
  • Demostrar la afiliación: la necesidad de demostrar que estás afiliado a una EPS puede surgir ante una aseguradora, un centro de salud o tu empleador. El certificado aclara que estás afiliado y que te encuentras activo respecto a términos de la seguridad social.
  • Certificar la contribución activa al fondo de Salud de Colombia: si una persona aparece sin cotizaciones, puede entregar la certificación de afiliación para demostrar que sí contribuye.
  • Consultar estado de afiliación en otras entidades: con el certificado de salud de Sanitas compruebas, principalmente, tu afiliación a esta EPS. Además, la consultas mediante Adres o Administradora de los Recursos del Sistema de Salud y Fosyga o Fondo de solidaridad y garantía.
  • Resolver casos: con el certificado de afiliación a Sanitas puedes resolver casos relacionados con tu cotización u otro aspecto de tu afiliación.

¿Cómo registrarte en la Oficina Virtual de EPS Sanitas?

Como puedes ver con los pasos explicados antes, es necesario que estés registrado en la Oficina Virtual de Sanitas para descargar la certificación de afiliación. Si aún no lo estás, completa los siguientes pasos:

  1. Ubícate en la página web de EPS Sanitas y haz clic en “Regístrate Afiliado”.
  2. Completa el formulario de afiliación con la información de tu documento de identidad, tus nombres y apellidos, correo electrónico y teléfono celular.
  3. También crea una contraseña con un mínimo de 8 caracteres para acceder a la Oficina Virtual y confírmala.
  4. Verifica el captcha y acepta los términos y condiciones.
  5. Haz clic en “Registrarme”.
sanitas certificado eps con la cédula

Si se presenta algún problema al registrarte en la Oficina Virtual, envía un correo electrónico a comunicacioneseps@colsanitas.com. En él debes incluir tu número de documento de identidad y número telefónico. EPS Sanitas te contactará y validará el motivo de no poder registrarte.

Te invitamos a consultar otros tramites que puedes realizar Sanitas EPS: