¿Estás interesado en la afiliación Mutual SER Subsidiado? Este es uno de los programas del que más personas desean ser beneficiarias, pues ofrece muchas ventajas. Además, en todo el país se encuentran eficientes centros de atención de salud de esta EPS.
En el 2020, este programa fue calificado como la mejor EPS por el Ministerio de Salud. Para afiliarse a él es necesario cumplir con algunos requisitos y completar un proceso, sigue leyendo y descubre más sobre este tema.
¿Qué necesitas saber sobre la afiliación Mutual SER?
Actualmente, en Colombia se encuentran 33 EPS, es decir, Entidades Prestadoras de Salud. Muchas personas quieren saber cuál es el proceso de afiliación Mutual SER, una de estas entidades que, por cierto, es conocida por ser la que ofrece mejores beneficios a sus afiliados.
La institución en la que nos centramos ofrece servicios de salud a personas de distintas ciudades de Colombia. El Ministerio de Salud y Protección Social ha reconocido la eficiencia en el desempeño de los procesos que lleva a cabo la entidad. ¿Quieres afiliarte a Mutual SER?
Puedes verificar si ya te encuentras afiliado, realizando una consulta en el Fosyga y validando que te encuentras activo en Mutual Ser EPS
Condiciones y requisitos para los que deseen ser Mutual SER afiliados
Antes de que te expliquemos cuáles son los pasos para afiliarte a esta entidad, es indispensable que conozcas las condiciones para hacerlo. A continuación te las especificaremos:
- Debes haber solicitado la encuesta SISBEN para tu vivienda.
- Menores desvinculados del conflicto armado que sean protegidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
- Población ROM, personas que formen parte del programa de protección a testigos, adultos mayores en centros de protección, víctimas del conflicto armado, migrantes venezolanos con certificados de permanencia o comunidades indígenas.
Ahora, el principal requisito es que la inscripción se realice para el núcleo familiar. Si haces esto y cumples con las condiciones antes nombradas, necesitas los siguientes documentos para comenzar con la afiliación Mutual SER:
- Copia del documento de identidad de cada integrante del núcleo familiar (además del original del jefe de hogar).
- Certificado de registro en el SISBEN.
- Formulario de afiliación Mutual SER.
Paso a paso para afiliarte a Mutual SER por internet
Lo primero que tienes que hacer es realizar la solicitud de afiliación en una oficina de Mutual SER. Cuando lo hagas es necesario que lleves contigo los requisitos que nombramos antes. En el caso del formulario, este te es entregado en la oficina a la que vayas para que completes los datos (domicilio e identificación de miembros del núcleo familiar).
Una vez que hagas lo explicado en el párrafo anterior, debes crear un usuario en la web de la entidad. Allí podrás hacer la consulta de afiliados Mutual SER, solicitar citas médicas y mucho más.
Los pasos para registrarte en la web son los siguientes:
- En la barra superior encuentras una opción titulada “Zona Ser Mutual Ser Afiliado”, selecciónala.
- Ahora, identifícate con el número de tu documento y haz clic en “Continuar”.
- Serás enviado a una página en la que está el botón “Crear una cuenta” en la esquina superior derecha, presiónalo.
- En la siguiente ventana está un formulario que debes llenar para crear una cuenta. Solo debes facilitar datos básicos, un correo electrónico activo y establecer una contraseña que sea segura.
- Haz el reCAPTCHA y termina con el proceso de registro.
Ahora ya sabes qué necesitas para hacer tu afiliación Mutual SER y cuál es el procedimiento que debes completar.
¿Quiénes pueden conformar tu núcleo familiar de Mutual Ser?
En tu núcleo familiar puede estar tu cónyuge o compañero permanente (Mutual Ser acepta que registres a tu pareja si es de tu mismo sexo). Si tienes hijos con edades menores a 25 años y depende de ti en sentido económico, puedes registrarlos en tu núcleo familiar.
Otros familiares que puedes unir al núcleo familiar son:
- Hijos con incapacidad permanente y dependientes económicamente del jefe de familia
- Si tienes un nieto y este es hijo de tu hijo con incapacidad permanente o menor de 25 años. La única condición es que tu hijo y tu nieto dependan económicamente de ti
- Hijos menores de 25 años y de cualquier edad con incapacidad permanente que, debido al fallecimiento o ausencia de sus padres o la perdida de la patria potestad por parte de estos
- Los menores de 18 años entregados en custodia legal por la autoridad correspondiente
Beneficios de estar afiliados en Mutual Ser
Los familiares que puedes incluir en tu núcleo al registrarte en Mutual Ser son una ventaja, ¿por qué? Tienes oportunidad de registrar a muchos de ellos, así que no solo tu salud está cubierta, sino también la de tu familia. El núcleo familiar que especificamos antes aplica para el Régimen Contributivo y el Subsidiado.
Los beneficiarios que sean registrados tienen derecho a lo siguiente:
- Acceder a los mismos servicios de salud.
- Ser atendidos en la misma IPS.
- Disfrutar del mismo nivel de calidad de servicio que el cabeza de familia o cotizante.
Portabilidad y movilidad
Otro beneficio de estar afiliado a Mutual Ser es que la EPS te garantiza la portabilidad. Esto significa que, no importa en qué zona del país te encuentres, puedes acceder a los servicios si los necesitas. Puedes disfrutar de este beneficio en cualquiera de los siguientes casos:
- Emigración ocasional: cuando te trasladas a otro lugar, pero permaneces en él menos de un mes.
- Emigración temporal: cuando tu traslado supera el mes, pero no los 12 meses.
- Emigración permanente: un traslado que supere los 12 meses.
- Dispersión del núcleo familiar: uno de los beneficiarios se traslada a una zona diferente al lugar donde fue afiliado. En este grupo aplican los traslados temporales y permanentes.
Una última ventaja es la movilidad, esta te da el derecho de cambiar de régimen sin interrumpir la afiliación ni cambiar de EPS. Si quieres disfrutar de estos beneficios que se ofrecen a los dos regímenes, afíliate y obtén tu certificado Mutual Ser.
Formulario Único de Afiliación Mutual Ser
SI ya decidiste que Mutual Ser va a ser la EPS a la que quieres afiliarte, solo debes descargar el certificado de afiliación en el siguiente botón, diligenciarlo y presentarlo en la oficina más cercana:
Aquí puedes consultar más información acerca de los tramites de Mutual ser EPS: