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Plan de Beneficios de Salud Cajacopi

¿Qué cubre el Plan de Beneficios en Salud?

Cada Entidad Promotora de Salud cuenta con un PBS o Plan de Beneficios de Salud, en él se establece los beneficios y servicios que ofrecen a sus afiliados. En el caso del Plan de Beneficios de Salud Cajacopi, este es amplio y ocupa varias áreas médicas.

Gracias a los beneficios que están incluidos en el PBS, Cajacopi ofrece una atención completa a la salud de sus afiliados y los núcleos familiares de ellos. Si quieres saber más sobre los beneficios y servicios ofrecidos en Cajacopi, continúa leyendo este artículo.

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¿Qué cubre el Plan de Beneficios en Salud?

El Plan de Beneficios de Salud Cajacopi y de cualquier otra EPS es establecido por el Gobierno de Colombia. Este tiene en cuenta las necesidades en materia de salud que tienen los ciudadanos del país. Cuando conocen esta información, crean el PBS más conveniente para la población.

Los PBS de las distintas Entidades Promotoras de Salud cubren servicios médicos generales y odontológicos. Además, el MIPRES establece los procedimientos, medicamentos y tecnologías que se incluyen en los Planes de Beneficios de Salud.

¿Qué es el MIRES y cómo influye en el Plan de Beneficios de ) Salud de una EPS?

El MIPRES es una herramienta tecnológica que ayuda a que los profesionales de salud reporten las prescripciones tecnológicas con los recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capacitación) o con servicios complementarios.

Además, en el MIPRES se establece el proceso a seguir cuando un afiliado requiere de un servicio que no está incluido en el Plan de Beneficios de Salud.

En el PBS Cajacopi están excluidas las actividades, intervenciones, procedimientos y guías que no contribuyan a diagnosticar, tratar o rehabilitar alguna enfermedad. En esto se incluyen los procedimientos que se consideran estéticos, cosméticos o suntuarios.

Algunas de las intervenciones, actividades, guías y procedimientos que no se incluyen en el Plan de Beneficios en Salud de la EPS Cajacopi son:

  • Tratamientos nutricionales con fin estético y cirugías para embellecimiento.
  • Procedimiento contra varices con fines estéticos.
  • Internación en entidades como orfanatos, residencias para mayores, hogares sustitutos, guarderías y similares.
  • Toallas higiénicas, pañales para niños y adultos, bolsas de colostomía, artículos cosméticos, suplementos o complementos vitamínicos, tratamientos capilares y más.
  • Tratamientos para complicaciones surgidas con medicamentos, intervenciones, procedimientos y actividades no cubiertas por el PBS.

¿Qué hacer cuándo un servicio de salud no está incluido en el PBS?

Cuando un afiliado requiere de servicios prescritos por el profesional médico, pero no incluidos en el PBS, se completa un proceso establecido por el MIPRES. Este procedimiento está conformado por los siguientes pasos:

  • El profesional de salud que está tratando al afiliado se encarga de prescribir el servicio o la tecnología y le entrega una fórmula con número de prescripción, este número se genera con un aplicativo de MIPRES.
  • La Entidad Promotora de Salud a la que se está afiliado (en este caso, Cajacopi) informa el lugar y la fecha en la que se suministra el servicio o tecnología prescrita que no está en el PBS.
  • El afiliado espera un máximo de 5 días para acceder a los servicios de salud o tecnologías complementarias.

¿Qué servicios incluye el Plan Obligatorio de Salud Cajacopi?

Ahora que sabes qué es un Plan de Beneficios en Salud y qué se puede incluir en él, seamos más específicos, veamos qué servicios incluye Cajacopi EPS en su PBS. Los servicios más importantes del Plan de Beneficios de Salud Cajacopi son las consultas de medicina general y odontología.

Además, la EPS ofrece atención en ortopedia, traumatología, dermatología, oftalmología y psiquiatría. Con el Plan de Beneficios de Salud de esta entidad también accedes a atención de urgencia, esta puede estar en cualquier IPS sea pública o privada.

Si deseas hacer alguna consulta sobre el PBS de Cajacopi, contacta a la EPS de alguna de las siguientes formas:

  • Dirección de su sede: Calle 44 # 46 – 16, Barranquilla.
  • Línea gratuita nacional: 01 8000 111 446.
  • Otros números telefónicos de Cajacopi: (+57) (5) 318 5930 y (+57) (5) 386 0032.

Te invitamos a consultar más tramites y servicios de Cajacopi EPS: