Saltar al contenido
SISBEN 4

Cómo cambiar del régimen contributivo al régimen subsidiado

como pasar de regimen contributivo a subsidiado

Para poder hacer el cambio de régimen contributivo al subsidiado ni siquiera es necesario cambiarse de EPS. Es decir, tú y todo tu grupo familiar pueden hacer ese traspaso sin tener que interrumpir la afiliación que ya tenían. Algo que es importante es que todo el núcleo familiar este en el Sisbén IV.

Ahora bien, incluso hay un decreto establecido que funciona como respaldo de esta acción. Se trata de lo reflejado en el artículo 55 del decreto 2353. Lo que planteamos en las próximas líneas te puede funcionar como guía para hacer este procedimiento de forma exitosa. 

¿Qué se necesita para pasar del régimen contributivo al subsidiado?

Lo más importante es que para poder hacer el cambio de régimen contributivo al subsidiado, la persona natural o la familia completa si es el caso, deben encontrarse en las condiciones requeridas. Es decir, no tener suficientes recursos para seguir pagando el régimen contributivo. 

Un caso podría ser en el que un jefe familiar ha perdido su trabajo el cual le permitía hacer los respectivos pagos. Ahora que no tiene ese ingreso fijo de dinero, se ve en la obligación de hacer el procedimiento para cambiar de régimen. 

¿Hay una ley que respalde la movilidad entre regímenes?

Por supuesto que sí. A fin de poder prestar ayuda a las personas que se encuentran en la situación de solicitar esta ayuda, la ley de cambio de régimen contributivo al subsidiado está en el decreto 3047 de 2013.

Valiéndose de ello, quienes lo necesiten tienen ese derecho y pueden comenzar a beneficiarse de él en el momento que sea requerido. Ahora bien, también tenemos que resaltar que esto no significa que la afiliación que antes tenían se vería interrumpida. 

Aspectos importantes para hacer el traslado de régimen contributivo al subsidiado

Teniendo claros los motivos que vienen al caso para poder hacer la movilización, también debemos hablar del procedimiento que tiene que hacerse. Pues bien, uno de los puntos más importantes es estar inscrito en el Sisbén 4 y tener puntaje sisben para estar en el régimen subsidiado. ¿Cuál es? Está entre los grupo A y B. 

Modelo de carta para cambio de régimen contributivo al subsidiado

Con eso en mente, una buena forma de hacer este trámite es mediante una carta la cual debe expresar en las palabras adecuadas que deseas o necesitas cambiar. Un modelo de carta para cambiar de régimen contributivo al subsidiado podría ser la siguiente: 

formato modelo de carta para cambio de régimen contributivo al subsidiado

Como puedes observar, en el ejemplo se ve el caso de una persona que está consciente de que pronto el contrato laboral que le permitía pagar, ya llegará a su fin. Y ante eso, requiere hacer el cambio de régimen contributivo al subsidiado. 

Puedes descargar este formato de carta, editable, totalmente gratis en Word en el siguiente botón:

Pasos para cambiar exitosamente

Si teniendo en cuenta lo ya explicado puedes llegar a la conclusión de que requieres cambiar, haz lo siguiente:

  1. Haz la encuesta Sisbén respondiendo a las preguntas según tu situación económica.
  2. Llena el formulario y presenta una carta a la EPS.
  3. En los datos requeridos asegúrate de colocar todos los de identidad tuyos y de tu núcleo familiar.
  4. Lleva la solicitud con los requisitos al establecimiento autorizado. 

Espera la respuesta de la EPS y ya podrás estar afiliado al régimen de salud subsidiado. Te recomendamos solicitar mayor información directamente en la EPS en la que estés afiliado, ya que suelen cambiar formatos, y documentos adicionales dependiendo de las directrices de cada entidad.