Una gran parte de los ciudadanos califican los servicios de las EPS en Colombia como buenos, pero ¿Qué son exactamente estas entidades? ¿Qué servicios de salud ofrecen? ¿Quiénes pueden afiliarse a ellas?
Sin dudas, las preguntas planteadas anteriormente son muy importantes de responder y a continuación, lo haremos. Aquí lograrás aclarar todas las dudas que puedas tener con respecto a las Entidades Promotoras de Salud.
Qué es una EPS
Las EPS en Colombia o Entidades Promotoras de Salud son las encargadas de afiliar a personas para que tengan acceso a servicios de salud y sanidad. Además, se encargan de recaudar las cotizaciones. Su principal objetivo es centrarse en la organización y garantía de POS o Plan Obligatorio de Salud.
Una Entidad Promotora de Salud también realiza los giros del Fondo de Solidaridad y Garantía. Debido a las funciones con las que cumple, cada organización de este tipo que existe en Colombia permite que todos sus afiliados estén amparados por servicios médicos.
Las EPS son vigiladas y controladas por el Gobierno colombiano, la supervisión se realiza a través de la Superintendencia Nacional de Salud.
Lista de EPS en Colombia
En Colombia hay más de 40 Entidades Promotoras de Salud, en ellas existen dos regímenes: el Subsidiado y el Contributivo. Según los estudios que se han realizado, los nombres que tienen mayor relevancia por la cantidad de usuarios y cobertura en el país son las siguientes:
Medimás EPS
Metrosalud EPS Colombia
Nueva EPS
Sanitas EPS Colombia
Servicio Occidental de Salud SOS EPS
Famisanar EPS
Cajacopi EPS
Salud Total EPS
Mutual Ser EPS
Puedes descargar la lista con nombres de las EPS en Excel o PDF en los siguientes botones:
- Mutual Ser EPS
- Aliansalud
- Comfandi
- Compensar
- Coomeva
- Emssanar
- Famisanar
- Medimás
- Nueva EPS
- Salud Total
- Sanitas
- Sura / Suramericana
- Saludvida
La mayoría de opiniones que reciben estas Entidades Promotoras de Salud son muy buenas, sus servicios son excelentes y la atención que dan a los usuarios es óptima. Sim embargo, eso no significa que otras EPS no sean buenas, en general, todas las que existen tienen características sobresalientes.
Las personas que se afilian a las EPS en Colombia pueden acceder a alguno de los 2 regímenes existentes, estos son los siguientes:
EPS del Régimen Contributivo
Está dirigido a las personas que reciben ingresos estables o periódicos que les permiten hacer los pagos a la entidad de salud. Por tanto, si tienes capacidad de cotización, este es el régimen ideal para ti.
EPS del Régimen Subsidiado
Quienes no tengan ingresos periódicos ni, por tanto, capacidad para cotizar, puedes afiliarse a una EPS con Régimen Subsidiado. Esto les permite beneficiarse de las ayudas sociales que ofrece el Gobierno colombiano en toda la cobertura de salud.
Claro está, para que te puedas afiliar a este régimen es necesario que tengas tengas tu ficha técnica del núcleo familiar del Sisbén. En ella se debe demostrar que estás en los grupos más bajos.
¿Cómo saber a qué EPS estoy afiliado?
Existen dos métodos con los que podrás saber cuál es la Entidad Promotora de Salud a la que estás afiliado. El primero es a través de la página web del Ministerio de Salud, en ella está la sección “Consulta afiliados asignados a otras EPS”. Para hacer la consulta, sigue estos pasos:
- Baja hasta el final de la página “Consulta afiliados asignados a otras EPS”, allí encontrarás la sección “Consulte asignación EPS”.
- Indica cuál es el tipo de identificación que tienes.
- Escribe el número de tu documento de identidad.
- Haz clic en “Consultar”.
El segundo método para saber la EPS a la que estás afiliado es el sitio de internet de ADRES. En él se encuentra la sección “Consulte su EPS”, para hacer la consulta, los pasos a seguir son:
- Indica tu tipo de Documento de Identidad.
- Escribe el número de documento.
- Presiona “No soy un robot”.
- Luego, haz clic en “Consultar”.
Saber cuál es la EPS a la que estás afiliado es muy importante, pues así podrás contactar con ella y comenzar a acceder a sus servicios de salud. Además, tendrás la oportunidad de actualizar tus datos y los de los miembros de tu núcleo familiar si es necesario.
Si necesitas una búsqueda más avanzada donde se detalle tu ARL, fondo de pensiones y cesantías, esta consulta la tienes que realizar en el Ruaf Sispro.
Diferencia entre una EPS y una IPS
Las Entidades Promotoras de Salud son las organizaciones en las que debes registrarse para acceder a atención médica y sanitaria. Por otro lado, las Instituciones Prestadoras de Salud son aquellas en las que los afiliados a las EPS reciben los servicios de salud.
Para obtener la atención de una IPS debes afiliarte a un EPS en Colombia. Para hacerlo, tienes que llenar un formulario de afiliación y facilitar algunos documentos, como el de identidad tanto el tuyo como el de los miembros de tu núcleo familiar.
Cobertura de las Entidades Promotoras de Salud
Ahora que sabes qué significa EPS, es necesario que conozcas otros aspectos importantes sobre estas entidades. La principal es lo que cubren respecto a salud y sanidad.
A continuación, te describimos todos los servicios que se incluyen en la cobertura de las EPS en Colombia:
Atención por emergencia
Toda necesidad de un servicio de salud que surja de forma inesperado o repentina debe ser cubierta por la Entidad Promotora de Salud a la que estés afiliado. En esta clase de atención se incluyen los procedimientos tanto médicos como quirúrgicos.
Atención hospitalaria
Procesos de hospitalización o internamiento que sean recomendamos por profesionales médicos o centros médicos. La duración mínima de estos es de 1 día.
Atención ambulatoria
Son consultas en centros médicos que tienen como objetivo dar cuidado regular a tu estado de salud. Las EPS cuentan con plataformas virtuales y líneas de atención telefónica desde las que puedes solicitar una cita médica del tipo que necesites.
Atención por maternidad
En este servicio se incluyen los cuidados de las mujeres embarazadas, de las madres y de los recién nacidos.
Atención oncológica
Según las especificaciones que se encuentran en el Plan de Salud, en los servicios oncológicos se incluyen los tratamientos de cáncer y los dirigidos a combatir los tumores.
Atención odontológica y oftalmológica
en las clínicas y centros médicos que forman parte del sistema de Entidades Prestadoras de Salud se cubre los servicios de salud ocular y bucal.
Cabe destacar que, en algunos casos, sobre todo en los que es necesario hospitalizar a un paciente o realizar un procedimiento médico complejo, el centro de salud puede solicitar una carta de garantía. Esta es emitida por la EPS en la que estés afiliado.
Aquí puedes consultar los servicios odontológicos que cubre el Sisbén.
Papel de las Entidades Promotoras de Salud en la vacunación contra el Covid 19
Con el fin de garantizar un proceso de vacunación eficiente, las EPS se encargan de buscar a los profesionales capacitados. Además, instalan los puestos de vacunación que sean necesarios.
Las EPS también hacen las convocatorias para que la mayor cantidad posible de personas asistan a las jornadas de vacunación. Por último, estas entidades registran en tiempo real la información necesaria en los sistemas que ha establecido el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Esperamos que puedas afiliarte a una EPS en la que disfrutes de excelentes beneficios y servicios médicos y de sanidad.
Te puede interesar: