Saltar al contenido
SISBEN 4

¿Qué es y para qué sirve el Sisbén?

Que es y para sirve el sisben en colombia

Si aún no te has inscrito al nuevo Sisbén 4, por qué no sabes qué es, para qué sirve o cómo funciona; no te preocupes, llegaste al lugar indicado, en este artículo te vamos a resolver todas estas preguntas y mucho más.

Con este sistema se garantiza que las familias colombianas que viven en condición de pobreza extrema o en estado de vulnerabilidad puedan ser focalizadas y auxiliadas por medio de los diferentes programas sociales del estado.

¿Qué es el Sisbén en Colombia?

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales del estado colombiano, el cual busca clasificar a todas las personas inscritas de acuerdo a su condición socioeconómica.

El Sisbén es administrado por el DNP “Departamento Nacional de Planeación” el cual por medio de una encuesta logra identificar, clasificar y asignar un grupo de acuerdo a sus condiciones de vida.

Esta encuesta se realiza a todas familias que se deseen inscribir en la base de datos del Sisbén, y con el grupo asignado, entidades como Prosperidad Social focalizan a los beneficiarios de subsidios y programas sociales.

¿Qué es el Sisbén 4?

El anterior Sisbén 3 llevaba mucho tiempo sin actualizarse y las personas eran calificadas con un número de 0 a 100.

El Nuevo Sisbén 4 se modernizó con el fin de tener una mejor clasificación de los hogares inscritos, la nueva metodología del Sisbén IV clasifica a los hogares por grupos A, B, C y D y en cada uno de estos grupos estará compuesto por un subgrupo. 

El grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21).

¿Qué NO es el Sisbén 4?

El Sisbén es una base de datos en la cual se encuentran registradas todas las personas inscritas y encuestadas, las cuales tienen asignado un grupo y de esta base de datos se focalizan a las personas más necesitadas del país.

Por ello es importante que tengas presente que: 

  • El Sisbén no es salud (pero sí permite el ingreso al régimen subsidiado de salud)
  • El sisben no es un subsidio económico
  • No es un programa que entrega ayudas del gobierno

¿Para qué sirve el Sisbén?

Son demasiadas razones por las que debemos estar inscritos en la base de datos del Sisbén DNP, a continuación te presentamos una lista con las más importantes:

  • Sirve para clasificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales del gobierno
  • Permite una mejor identificación de las familias que necesitan ayuda inmediata por parte del estado
  • Es el primer paso para acceder a los programas sociales que utilizan esta base de datos como principal requisito de ingreso
  • Estar clasificado en los grupos más bajos da la posibilidad de recibir ayudas para vivienda, salud, educación etc.

¿Cómo funciona el Sisbén?

Estos son los 5 pasos de cómo actúa el nuevo Sisbén 4.

  1. El DNP diseña la ficha técnica con la cual serán encuestadas las familias colombianas para ser incluidas en la base de datos
  2. A cada vivienda llegará un encuestador para recopilar los datos de cada familia que se desee inscribir en el programa
  3. Después de realizada la encuesta, la información es enviada automáticamente al DNP y registrada en la base de datos
  4. La información es publicada para consulta de resultados (Aquí puedes consultar tu clasificación del Sisbén rápido)
  5. Entidades del estado utilizarán estos resultados para la focalización de las familias más necesitadas e incluirlas en los diferentes programas sociales.

Esperamos que esta información te haya servido, recuerda que para inscribirte puedes consultar la oficina del sisben más cercana y solicitar la encuesta.